top of page

RESEÑA HISTORICA

 

 

 

Tan igual que al fundar San Miguel de Piura llegaron los misioneros con sólo su Biblia bajo el brazo y la Cruz de la evangelización, así llegaron hace casi un lustro sacerdotes y religiosas españoles a forjar una casa de Dios en este árido y soleado pueblo y con mucha fe fundaron entre cuatro paredes lo que hoy, transcurridos 48 años, es la escuela de varias generaciones de ciudadanos del Sector Oeste de Piura.

 



Por el año 1965 llegaron a Piura grupos de Sacerdotes y Religiosas españoles, uno de estos grupos se asentó en San Martín y fundaron la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario , recibe este nombre escogido por los padres españoles y porque ya existía en Castilla, la Parroquia de San Martín de Porres.


Es así como al año siguiente, en medio de los arenales apartados de la ciudad de entonces, el Reverendo Padre Bartolomé Váquer Vidal, llevado por su espíritu de entrega y de servicio a los demás, crea la Escuela Parroquial Nuestra Sra. Del Rosario, ayudado por las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y pone al servicio de los pobres una Escuela Católica Cristiana.



La Escuela Parroquial Mixta Nuestra Señora del Rosario, inició el servicio a la comunidad, con tres secciones y con más de 130 alumnos, en ese mismo año se iniciaron las gestiones para su reconocimiento; pero recién en febrero de 1967 se expidió la Resolución Ministerial No 175 de fecha 10 de Febrero, la misma que reconoce el funcionamiento de la Escuela el 1 de Marzo de 1966. Hoy cuenta con cerca de 700 alumnos en los 3 niveles de Inicial, Primaria, Secundaria, 35 docentes y 07 en personal administrativo y de servicio.

 

Hoy el Arzobispado de Piura como Promotor General de todas las Escuelas Parroquiales de Piura ha tomado la decisión en la persona de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, de poner al frente de ellas como Promotores a los Párrocos de cada Institución Educativa, recayendo desde el año 2001 hasta el año 2008 en la figura del Reverendo Padre Gilmer Peña Escalante, actualmente, en el año 2009 la Promotoría está a cargo del Reverendo Padre Juan Félix Rebolledo Herrera. Desde el 2016, es el Reverendo Padre Martín Chero Nieves, quien asume el papel de Promotor de nuestra escuela parroquial con la ayuda de directores: profesionales laicos comprometidos, donde actualmente se encuentra a cargo de la Dirección la señora Mg. Cecilia Vargas Saavedra.

bottom of page